Cerrar X
DESPRENDIMIENTO DE RETINA

 

El desprendimiento de retina es una enfermedad ocular ocasionada por la separación física entre la retina neurosensorial y el epitelio pigmentario al que en condiciones normales está adherida. Como consecuencia de ello la retina neurosensorial queda sin riego sanguíneo y se produce pérdida de visión. El desprendimiento inicial puede ser localizado, pero sin tratamiento tiende a extenderse, afectando finalmente a toda la retina.

 

Causas

Laretina es el tejido transparente en la parte posterior del ojo y es la que ayuda a ver las imágenes enfocadas por la córnea y el cristalino.

 

·                     El tipo más común de desprendimiento de retina con frecuencia se debe a un desgarro o perforación en dicha retina, a través del cual se pueden filtrar los líquidos del ojo. Esto causa la separación de la retina de los tejidos subyacentes. Es frecuente que esto se deba a una afección llamada desprendimiento vítreo posterior. Pero también puede ser causado por un traumatismo o miopía muy grave.  Además, el tener antecedente familiar de desprendimiento de retina también incrementa el riesgo.

·                     Otro tipo de desprendimiento de retina se denomina desprendimiento por tracción. Este tipo ocurre en personas con diabetes no controlada, que tienen antecedentes de cirugía de retina o que tienen inflamación crónica.

Cuando se presenta el desprendimiento de retina, el sangrado proveniente de los vasos sanguíneos cercanos puede causar opacidad en el interior del ojo, de manera que es posible que usted no vea claramente. La visión central puede resultar seriamente afectada si lamácula, la parte de la retina responsable de la visión fina y detallada, se desprende.

 

Síntomas

Los síntomas del desprendimiento de retina pueden ser:

·                     Destellos de luz brillante, especialmente en la visiónperiférica (fotopsias)

·                     Visión borrosa

·                     Moscas volantes en el ojo

·                     Sombra ocegueraen una parte delcampo visualde un ojo

 

Diagnóstico

Es muy importante que al presentar cualquiera de estos síntomas, sea revisado por el oftalmólogo con un examen completo de los ojos bajo dilatación pupilar.

Tratamiento

La mayoría de las personas con un desprendimiento de retina necesitacirugía. Esta se puede realizar ya sea inmediatamente o dentro de un corto período de tiempo después del diagnóstico. En algunos casos se puede realizar:

 

·                     Láser (fotocoagulación) para sellar los desgarros o agujeros en la retina antes de que se produzca un desprendimiento de retina.

·                     Si usted tiene un pequeño desprendimiento de retina, el médico puede colocar una burbuja de gas en el ojo. Esto se conoce como retinopexia neumática y le ayuda a la retina a flotar de nuevo en su lugar. El agujero se sella con un láser.

Los desprendimientos de retina más graves requieren cirugía en el hospital. Estos procedimientos incluyen:

·                     Indentación escleral o cerclaje para empujar suavemente la pared del ojo hacia arriba contra la retina.

·                     Vitrectomía para extraer el gel o el tejido cicatricial que tira de la retina, empleada para los desprendimientos o desgarros más grandes.

 

Pronóstico

Dependiendo de la magnitud del desprendimiento, su localización y el tiempo de evolución, el pronóstico es diferente. El 85% de los casos responde adecuadamente tras una intervención quirúrgica. El 15% restante puede necesitar dos o más intervenciones.

Después de la cirugía, la visión suele ir mejorando de forma gradual durante un periodo de días o semanas, aunque la capacidad visual finalmente alcanzada puede ser inferior a la que existía previamente, especialmente si el desprendimiento afectó a lamáculaque es el área de la retina de máxima sensibilidad. Aproximadamente el 40% de las personas intervenidas alcanzan una buena visión, el resto recuperan un grado variable de capacidad visual que les es útil para leer, deambular y las actividades cotidianas. Hay que tener en cuenta que las células nerviosas que componen la retina pueden ser dañadas de forma irreversible, por lo que en ocasiones no existe ninguna posibilidad de recuperación. Si no se realiza tratamiento alguno, la consecuencia es pérdida total de visión en el ojo afectado.

 

Prevención

Use anteojos protectores para prevenir traumatismo en los ojos y controle su glucemia cuidadosamente si tiene diabetes. Visite al oftalmólogo una vez al año. Puede necesitar consultas más frecuentes si tiene factores de riesgo para que se presente un desprendimiento de retina, tales como miopía alta, retinopatía diabética o lesiones predisponentes de retina. Esté alerta a los síntomas de nuevos destellos de luz y moscas volantes.