Cerrar X
CATARATA

La catarata es una opacidad del cristalino. El cristalino es el lente natural del ojo ubicado detrás de la pupila. Éste enfoca los objetos y tiene la capacidad de “acomodarse” para dejar pasar la luz hasta la retina y enfocar las imágenes. A medida que se da el envejecimiento el cristalino puede tornarse opaco debido a la pérdida de proteínas y la visión se vuelve borrosa.

¿Cuáles son las causas de catarata?

Aunque la mayoría de los casos se deben al envejecimiento (catarata senil), hay otros factores que pueden predisponer al desarrollo de catarata: 

·         Enfermedades genéticas o metabólicas (como la Diabetes)

·         Traumas o enfermedades oculares

·         Factores hereditarios

·         Administración prolongada de medicamentos (esteroides)

·         Tabaquismo

·         Cirugías oculares previas

·         Sobreexposición a la luz solar

 

¿Cuáles son los síntomas?

·         Visión borrosa que va progresando paulatinamente, en uno o ambos ojos

·         Fotofobia (deslumbramiento o sensibilidad inusual a la luz)

·         Dificultad para ver de noche

·         Disminución de percepción de colores

·         Diplopía (visión doble)

 

¿Cómo se diagnostica?

Al presentar alguno de estos síntomas es importante consultar al médico oftalmólogo para realizar una historia clínica completa y realizar un examen oftalmológico con lámpara de hendidura y bajo dilatación pupilar.

 

¿Cuál es el tratamiento?

Dependiendo del avance de la catarata y la afección de la visión. Si es leve, se puede indicar uso de lentes graduadas y para sol; pero si la catarata es avanzada o interfiere con la vida cotidiana del paciente se recomienda la cirugía de catarata. Actualmente la cirugía que se realiza es la Facoemulsificación del cristalino, conservando el saco capsular, para después insertar dentro de éste un lente intraocular.